Hernán Gené

Buenos Aires, Argentina

Actor, Director, Dramaturgo y Docente de Teatro

Hernán Gené de Lucca, nace en 1960, en Buenos Aires. Es hijo del actor y director Juan Carlos Gené y de la actriz María de Lucca, y nieto del violinista Pascual de Lucca.

Actor, dramaturgo, director de teatro y docente. Vive en Madrid desde 1997, donde ha desarrollado gran parte de su carrera artística y fundado el Estudio Hernán Gené, su propia escuela de teatro.

Ha escrito varias obras de teatro y colabora regularmente con diferentes revistas especializadas escribiendo artículos y libros sobre teatro, circo y docencia.

Como actor, director o dramaturgo:

Década 2020

  • 2021. El coloquio de las Perras. Director.
  • 2020. Mil novecientos setenta sombreros. Actor y Director.
  • 2020. El corazón hambriento como el mar. Director y Dramaturgo.
  • 2020. Las manos en la lluvia. Director y Dramaturgo.

Década 2010

  • 2019. Pericles, principe de Tiro. Actor y Director.
  • 2018 “El Mundo según Burton”. Actor y creador del espectáculo.
  • 2018 “Goose”. Cía La Cavalgade en Scene. Suiza. Director.
  • 2018. “Cirks Pir”. Espectáculo de circo. AM Carampa. España. Director.
  • 2017 “El gato que salta y el gato que cae. Un experimento con el tiempo”. Director y creador del espectáculo.
  • 2017. “Low Cost”. Espectáculo de circo. AM Carampa. España. Director.
  • 2017. “Perdonen que no me levante”. Cía. Diego el de la Gloria. España. Director.
  • 2016 “Mutis”. Actor y creador del espectáculo.
  • 2016. “Ex Aequo”. Cía La Cavalgade en Scene. Suiza. Director.
  • 2016. “Usher” Espectáculo de Circo. A.M. Carampa. España. Director.
  • 2015 “George Dandin” de Moliere. Director. II Premio mejor obra en el Festival de Teatro Clásico de Moratalaz. Director.
  • 2014 “Seis Cenicientas en busca de autor” Director.
  • 2014 “La excursión” Compañía Teatro Cualquiera. Director.
  • 2014 “Desmontando a Shakespeare” Director.
  • 2014 “Brothers” (Circo) AM Carampa. Director.
  • 2013 “La biblioteca de Scardanelli” (Espectáculo en solitario de Hernán Gené). Actor y director.
  • 2013 “É bom que você veio” (Clown) Dirección de Hernán Gené.
  • 2012 “Los conserjes de San Felipe”
  • 2011 “Tartufo” (También actúa)
  • 2010 “Los cazadores de Thè” (También actúa)

Década 2000

  • 2009 “Piedras en los bolsillos”, La ZonaProducciones.
  • 2009 “El potaje de Don Evencio”
  • 2007 “Kamikaze”, (Teatro y Circo)Centro Dramático Gallego y Pistacatro Producciones
  • 2006 “Cuentos de las mil y una noches”, para la Compañía Octopusi, deMarbella
  • 2006 “Sigue el Baile” (Circo)
  • 2006 “Desmontando a Shakespeare”
  • 2006 “Cuentos de las mil y una noches”
  • 2005 “Enigami” (Circo) A.M. Carampa
  • 2005 “Alle Tiders Pragtfulde Aldre”, dir. Tage Larsen (Odin Teatret)
  • 2004 “Sobre Horacios y Curiácios”, a partir de la obra de Brecht. Teatro de La Abadía. Ganador al mejor espectáculo de teatro Premios Max 2005
  • 2004 “PBK” (El paseo de Búster Keaton), de García Lorca. A. M Carampa (Circo)
  • 2003 Escribe y dirige “My one and only love”, solo de clown.
  • 2002 Compone y dirige “La sombra negra”, con Extra-Vagante Teatro
  • 2002 “Con una sola mano (visión Extra-Vagante de tres entremeses de Cervantes)”, con Extra-Vagante Teatro.
  • 2001 Escribe y dirige el espectáculo “Odiosos Dioses (para una versión clown de La Odisea, de Homero)”, con Extra-Vagante Teatro.
  • 2000 Escribe y dirige el espectáculo “Algodoau”, con Ramón Merlo.
  • 2000 “Dandin”, de Moliere, dir. Jorge Eines. Compañía Ensayo 100.

Década 1990

  • 1999 “Borges. Los paraísos perdidos”, dir. Jorge Eines, compañía Ensayo 100.
  • 1999 Escribe y Dirige el espectáculo “Hamlet ¿eres o te haces?” Para la Compañía Esfera Teatro de Alcalá la Real, de Jaén.
  • 1997-1998 “Trabajos de amor perdidos”, de W. Shakespeare, Dirección Elena Pimenta. Con el grupo “UR”.
  • 1995 Escribe y dirige el espectáculo “La azarosa vida de Saturno de Banfield”, para la Comedia Juvenil del TMGSM.
  • 1995 “Alarma entre las ánimas”, de Eduardo Bertoglio y Hernán Gené, en coproducción con el TMGSM.
  • 1994 “Trilogy, a Shakespeare Experience”, de W. Shakespeare. *
  • 1991 “La isla del tesoro (Hard version.)”, de R. L. Stevenson.
  • 1992 “La aurora en Copacabana”, de Pedro Calderón de la Barca,
  • 1990 “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne en coproducción con el TMGSM.

Década 1980

  • 1989 “La isla del tesoro”, de R. L. Stevenson.
  • 1989 “La historia del Tearto (SIC)”, dir. de Juan Carlos Gené.
  • 1989 “1789 Tour”, dir. de Alain Gautré.
  • 1989 Funda el grupo LA CUADRILLA, donde dirige todas sus obras, excepto *.
  • 1988 “El burlador de Sevilla”, dir. de Roberto Villanueva.
  • 1987 “¡Esta me la vas a pagar…!”, dir. EL CLÚ DEL CLAUN.
  • 1987 “Superrutinas ‘75” dir. de EL CLU DEL CLAUN.
  • 1985 “Arturo”, dirección propia.
  • 1985 “Escuela de payasos”, dir. de Juan Carlos Gené.
  • 1985 Funda junto a Guillermo Angellelli, Batato Barea y otros, el grupo EL CLÚ DEL CLAUN, en el que se desempeña como actor, director y productor de distintos espectáculos.
  • 1984 -1995 Trabaja como actor en diversos ciclos televisivos, entre ellos:
  • 1984 -1995 “Los gringos”, de David Stivel, por ATC;
  • 1984 -1995 “Ruggero”, por Canal 9;
  • 1984 -1995 “De fulanas y menganas”, por ATC;
  • 1984 -1995 “De la cabeza”, por América TV;
  • 1984 -1995 “El precio del poder”, por América TV;
  • 1978 – 1984 “Lo que no fue”, de Noel Coward, dirigida por Luis Salado;
  • 1978 – 1984 “Macbéth”, de William Shakespeare, Versión y Dirección de Carlos Somigliana

Como actor en las películas:

  • “Quebracho”, de Ricardo Wulicher;
  • “Plata Dulce”, de Fernando Ayala;
  • “Señora de Nadie”, de María Luisa Bemberg;
  • “El guerrero y la hechicera”, de Roger Corman/John Broderick
  • “El ojo de la tormenta”, de Roger Corman/ Sandro Sessa

Como asistente de dirección para las siguientes personas y espectáculos:

  • 1973 – 1974 Les Luthiers
  • 1975 Juan Carlos Gené
  • 1977 -1978 Luis Salado y Beatriz Matar

Desde 1985 trabaja como docente. Dicta talleres y seminarios de Interpretación, Clown de Teatro, Humor y Comicidad en el Teatro, Training para actores y Antropología Teatral. Actualmente umpoarte su método en su escuela  «Estudio Hernán Gené»

  • Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.
  • 2017 Profesor de Presencia Escénica para Músicos, en la Universidad de Berklee, Valencia Campus
  • Jefe del Departamento de voz y cuerpo de la Escuela del Actor de Ensayo 100, de Madrid.(2000-2001)
  • Profesor de la asignatura Training y Antropología Teatral en la Escuela del Actor de Ensayo 100, de Madrid.(1999-2003)
  • Profesor de Clown en el Teatro de la Abadía, de Madrid.(2002-2003)
  • Profesor de Clown (niveles avanzado y superior) en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón, Madrid.
  • Profesor de Teatro, Clown, Dramaturgia y Historia del Teatro Contemporáneo en el curso Anual de Técnicas Circenses de la Asociación de malabaristas Carampa, de Madrid.
  • Director Artístico del Curso Anual de Técnicas Circenses de la Asociación de malabaristas Carampa, de Madrid
  • Profesor de Puesta en Escena en el Post Grado de la Asociación de malabaristas Carampa, de Madrid.
  • Profesor de Clown en la Asociación de Malabaristas Carampa, de Madrid.

Ha dictado talleres y seminarios en:

  • Asociación Argentina de Actores
  • Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Argentina
  • Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Venezuela
  • Escuela Internacional de Teatro para la América Latina y el Caribe, Cuba
  • Cabildo Insular de Gran Canaria, España
  • Grupo Ur, País Vasco, España, (Para sus montajes “Sueño de una noche de verano” y “Trabajos de amor perdidos”,de William Shakespeare)
  • Municipalidad de La Plata, Pcia de Buenos Aires
  • Club Náutico Hacoaj
  • Consejo Nacional de la Cultura, Venezuela
  • Estudio Roxana Grinstein
  • Universidad Popular de Belgrano
  • Casa del Teatro Nacional; Bogotá, Colombia
  • Helsinki Act (New forms in performing arts) Finlandia
  • Theatre School of Norway, Noruega
  • Culture House of Finland, Finlandia
  • München Vollkshochsule, Alemania
  • Universidad de Cádiz, España
  • Ayuntamiento de Molina de Segura, España
  • Escuela del Actor de Ensayo 100, Madrid, España
  • Escuela Municipal de Circo de Alcorcón, Madrid, España
  • Teatro de La Abadía, Madrid, España
  • Escuela de Circo Carampa, Madrid, España
  • Sala La Imprenta, Madrid, España
  • Festival X, Silkeborg, Dinamarca
  • Festival de Teatro de Agüimes, Canarias, España
  • Teatres de la Generalitat Valenciana, España
  • Teatro La Madrugada, Milán, Italia
  • Improteater, Copenhague, Dinamarca
  • Universidad Carlos III, Madrid, España
  • Teatro Potlach, Roma, Italia
  • Sobre Horacios y Curiácios. Premios “Max” 2005 Ganador en la sección “Mejor espectáculo de teatro”: Premio
  • Premio Teatro del Mundo al mejor ensayo de 2017, otorgado por la Universidad de Buenos Aires A “El arte de ser payaso».
  • Mutis. Premio Teatro del Mundo al Mejor Espectáculo Extranjero de 2016-17, otorgado por la Universidad de Buenos Aires.
  • George Dandin de Hernán Gené. 2º Mejor espectáculo Festival de Teatro Clásico de Moratalaz
  • Con una sola mano. 2º Premio del IV Certamen de Teatro Clásico Centro Cultural El Torito. Web
  • El tiempo de los abrazos. Premio del público en FITCA (Festival Internacional de Teatro de calle de Alcorcón) del año 2008: Web

Interpretación:

  • 2019 Jorge Dubatti (Filosofía del teatro)
  • 2019 Inma Nieto (Palabra, voz y texto)
  • 2015 Theatre Complicitè (Máscras larvarias)
  • 2011 Ernesto Arias (Palabra, voz y texto)
  • 2011 Alex Torregrossa (Máscaras larvarias)
  • 2011 Tage Larsen (Entrenamiento actoral)
  • 2010 Mario Gonzales (Máscaras neutras y expresivas)
  • 2009 Carlo Bosso (Comedia del Arte)
  • 2008 Mario González (De la máscara Neutra a la Máscara Expresiva)
  • 2005 Yosi Oida (La vida en la escena)
  • 2003 Juan Carlos Gené (Interpretar Shakespeare)
  • 2002 Gabriel Chamé Buendía (Máscara neutra)
  • 2002 Gabriel Chamé Buendía (Comedia del Arte)
  • 1996 Guillermo Angelelli. (Entrenamiento actoral.)
  • 1996 Jan Ferslev (Seminario: “La presencia del actor”)
  • 1989 Alain Gautré. (Clown de Teatro.)
  • 1988 Mario González. (Máscara neutra.)
  • 1988 Guillermo Angelelli. (Clown.)
  • 1984 – 1985 Cristina Moreira. (Clown.)
  • 1982 Carlos Gandolfo (Interpretación)
  • 1978 – 1981 Víctor Bruno (Interpretación)
  • 1976 Luis Agustoni (Interpretación)

Dirección Teatral:

  • 1995 Eugenio Barba.
  • 1993 – 1996 Juan Carlos Gené.

Otros cursos realizados:

  • 2008-2009 Alex Torregrosa (Yoga)
  • 2004 XIII ISTA, simposium sobre “El Flujo”. Dir. Eugenio Barba
  • 2002 Odin Week, semana de trabajo intensivo con el Odin Treatret en Holstebro,Dinamarca.
  • 2002 Máscara neutra y Comedia del Arte, Gabriel Chamé Buendía.
  • 2002 Voz y canto, Daniel Jiménez.
  • 2002 Construcción de máscaras, Toni Álamo.
  • 2002 Voz y Canto, Daniel Jiménez.
  • 2002 Voz, Víctor Criado
  • 2002 Gestión Cultural, Viviana López Doynel.
  • 2000 XII ISTA (International School of Theatre Anthropology) Dir. Eugenio Barba.
  • 1998 – 1999 Tai Chi Chuan, Jasone Alba.
  • 1979 – 1995 Osvaldo Bermudez. (Acrobacia – Esgrima teatral.)
  • 1982 Susana Naidich (Canto y Foniatría.)
  • 1979 – 1981 Mónica Ramos (Expresión Corporal.)
  • 1979 – 1981 Gachi Leibowich. (Canto y Foniatría.)

Como Jurado

  • 1º Festival de la Muestra “Para muestra basta un botón”, 1995.
  • 2º Festival de la Muestra “Para muestra basta un botón”, 1996.
  • 5º Encuentro de la LIGA DE IMPROVISACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Colaboraciones

Colabora con diversas publicaciones de Teatro escribiendo artículos sobre clown, y técnica teatral en general, entre otras:

  • Revista de teatrología CELCIT, Bs. As., Argentina
  • El Ambidextro, Madrid, España
  • Il Ponte di Ivo, Milán, Italia
  • Platea, Ayto. de Las Rozas, Madrid, España
  • Introducción y Estudio Preliminar de “Arlequino, servidor de dos patrones”, Gauderio Editor. Buenos Aires, 2014.
  • “La dramaturgia del clown”, ed. Paso de gato, México, 2015.
  • “El arte de ser payaso”, ed. Artezblai, España, y Paso de Gato, México, 2016. Premio Teatro del Mundo al mejor ensayo del 2017 por la Universidad de BBAA.
  • «Esto NO es teatro» Ediciones Esperpento, España, 2018.
  • «Tiempo de payasos» Ediciones UBA y CCC. Buenos Aires, Argentina, 2018.
  • «Clown Dramaturgy» Ediciones Clownplanet. España, 2021. Traducción al inglés de «La dramaturgia del Clown»