Hernán Gené
(Actor, Director, Pedagogo)
correo:teatro@hernangene.com
web:www.hernangene.com
lugar de nacimiento: Buenos Aires, Agentina
Hernán Gené :: Curriculum

ESTUDIOS ARTÍSTICOS Y DISCIPLINAS AFINES

Interpretación:

2009 Carlo Bosso (Comedia del Arte)

2008 Mario González (De la máscara Neutra a la Máscara Expresiva)

2005 Yosi Oida (La vida en la escena)

2003 Juan Carlos Gené (Interpretar Shakespeare)

2002 Gabriel Chamé Buendía (Máscara neutra)

2002 Gabriel Chamé Buendía (Comedia del Arte)

1996 Guillermo Angelelli. (Entrenamiento actoral.)

1996 Jan Ferslev (Seminario: “La presencia del actor”)

1989 Alain Gautré. (Clown de Teatro.)

1988 Mario González. (Máscara neutra.)

1988 Guillermo Angelelli. (Clown.)

1984 – 1985 Cristina Moreira. (Clown.)

1982 Carlos Gandolfo (Interpretación)

1978 – 1981 Víctor Bruno (Interpretación)

1976 Luis Agustoni (Interpretación)

Dirección Teatral:

1995 Eugenio Barba.

1993 – 1996 Juan Carlos Gené.

Otros:

2008-2009 Alex Torregrosa (Yoga)

2004 XIII ISTA, simposium sobre “El Flujo”. Dir. Eugenio Barba

2002 Odin Week, semana de trabajo intensivo con el Odin Treatret en Holstebro,Dinamarca.

2002 Máscara neutra y Comedia del Arte, Gabriel Chamé Buendía.

2002 Voz y canto, Daniel Jiménez.

2002 Construcción de máscaras, Toni Álamo.

2002 Voz y Canto, Daniel Jiménez.

2002 Voz, Víctor Criado

2002 Gestión Cultural, Viviana López Doynel.

2000 XII ISTA (International School of Theatre Anthropology) Dir. Eugenio Barba.

1998 – 1999 Tai Chi Chuan, Jasone Alba.

1979 – 1995 Osvaldo Bermudez. (Acrobacia – Esgrima teatral.)

1982 Susana Naidich (Canto y Foniatría.)

1979 – 1981 Mónica Ramos (Expresión Corporal.)

1979 – 1981 Gachi Leibowich. (Canto y Foniatría.)

TRABAJOS REALIZADOS

2017 “El gato que salta y el gato que cae. Un experimento con el tiempo”. Director y creador del espectáculo.

2017 “El Mundo según Burton”. Actor y creador del espectáculo.

2016 “Mutis”. Actor y creador del espectáculo.

2015 “George Dandin” de Moliere. Director. II Premio mejor obra en el Festival de Teatro Clásico de Moratalaz.

2014 “Seis Cenicientas en busca de autor” Director

2014 “La excursión” Compañía Teatro Cualquiera. Director

2014 “Desmontando a Shakespeare” Director

2014 “Brothers” (Circo) AM Carampa

2013 “La biblioteca de Scardanelli” (Espectáculo en solitario de Hernán Gené)

2013 “É bom que você veio” (Clown) Dirección de Hernán Gené.

2012 “Los conserjes de San Felipe”

2011 “Tartufo” (También actúa)

2010 “Los cazadores de Thè” (También actúa)

2009 “Piedras en los bolsillos”, La ZonaProducciones.

2009 “El potaje de Don Evencio”

2007 “Kamikaze”, (Teatro y Circo)Centro Dramático Gallego y Pistacatro Producciones

2006 “Cuentos de las mil y una noches”, para la Compañía Octopusi, deMarbella

2006 “Sigue el Baile” (Circo)

2006 “Desmontando a Shakespeare”

2006 “Cuentos de las mil y una noches”

2005 “Enigami” (Circo) A.M. Carampa

2005 “Alle Tiders Pragtfulde Aldre”, dir. Tage Larsen (Odin Teatret)

2004 “Sobre Horacios y Curiácios”, a partir de la obra de Brecht. Teatro de La Abadía. Ganador al mejor espectáculo de teatro Premios Max 2005

2004 “PBK” (El paseo de Búster Keaton), de García Lorca. A. M Carampa (Circo)

2003 Escribe y dirige “My one and only love”, solo de clown.

2002 Compone y dirige “La sombra negra”, con Extra-Vagante Teatro

2002 “Con una sola mano (visión Extra-Vagante de tres entremeses de Cervantes)”, con Extra-Vagante Teatro.

2001 Escribe y dirige el espectáculo “Odiosos Dioses (para una versión clown de La Odisea, de Homero)”, con Extra-Vagante Teatro.

2000 Escribe y dirige el espectáculo “Algodoau”, con Ramón Merlo.

2000 “Dandin”, de Moliere, dir. Jorge Eines. Compañía Ensayo 100.

1999 “Borges. Los paraísos perdidos”, dir. Jorge Eines, compañía Ensayo 100.

1999 Escribe y Dirige el espectáculo “Hamlet ¿eres o te haces?” Para la Compañía Esfera Teatro de Alcalá la Real, de Jaén.

1997-1998 “Trabajos de amor perdidos”, de W. Shakespeare, Dirección Elena Pimenta. Con el grupo “UR”.

1995 Escribe y dirige el espectáculo “La azarosa vida de Saturno de Banfield”, para la Comedia Juvenil del TMGSM.

1995 “Alarma entre las ánimas”, de Eduardo Bertoglio y Hernán Gené, en coproducción con el TMGSM.

1994 “Trilogy, a Shakespeare Experience”, de W. Shakespeare. *

1991 “La isla del tesoro (Hard version.)”, de R. L. Stevenson.

1992 “La aurora en Copacabana”, de Pedro Calderón de la Barca,

1990 “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne en coproducción con el TMGSM.

1989 “La isla del tesoro”, de R. L. Stevenson.

1989 “La historia del Tearto (SIC)”, dir. de Juan Carlos Gené.

1989 “1789 Tour”, dir. de Alain Gautré.

1989 Funda el grupo LA CUADRILLA, donde dirige todas sus obras, excepto *.

1988 “El burlador de Sevilla”, dir. de Roberto Villanueva.

1987 “¡Esta me la vas a pagar…!”, dir. EL CLÚ DEL CLAUN.

1987 “Superrutinas ‘75” dir. de EL CLU DEL CLAUN.

1985 “Arturo”, dirección propia.

1985 “Escuela de payasos”, dir. de Juan Carlos Gené.

1985 Funda junto a Guillermo Angellelli, Batato Barea y otros, el grupo EL CLÚ DEL CLAUN, en el que se desempeña como actor, director y productor de distintos espectáculos.

1984 -1995 Trabaja como actor en diversos ciclos televisivos, entre ellos:

1984 -1995 “Los gringos”, de David Stivel, por ATC;

1984 -1995 “Ruggero”, por Canal 9;

1984 -1995 “De fulanas y menganas”, por ATC;

1984 -1995 “De la cabeza”, por América TV;

1984 -1995 “El precio del poder”, por América TV;

1978 – 1984 “Lo que no fue”, de Noel Coward, dirigida por Luis Salado;

1978 – 1984 “Macbéth”, de William Shakespeare, Versión y Dirección de Carlos Somigliana

Como actor en las películas:

“Quebracho”, de Ricardo Wulicher;

“Plata Dulce”, de Fernando Ayala;

“Señora de Nadie”, de María Luisa Bemberg;

“El guerrero y la hechicera”, de Roger Corman/John Broderick

“El ojo de la tormenta”, de Roger Corman/ Sandro Sessa

Como asistente de dirección para las siguientes personas y espectáculos:

1973 – 1974 Les Luthiers

1975 Juan Carlos Gené

1977 -1978 Luis Salado y Beatriz Matar

GIRAS NACIONALES E INTERNACIONALES (Junto a El Clú del Claun)

1987 Festival de Teatro Callejero de Neuquén, Argentina;

1987 Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba;

1987 estival Nacional de Teatro de Córdoba, Argentina;

1988 Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela;

1988 Festival Internacional de Teatro de Bogotá, Colombia;

1988 Muestra Internacional de Teatro de Montevideo, Uruguay;

1989 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España;

1989 Encuentro Teatral Tres Continentes, Festival del Sur, Agüimes, Gran Canaria, España.

ACTIVIDAD DOCENTE

Desde 1985 trabaja como docente. Dicta talleres y seminarios de Interpretación, Clown de Teatro, Humor y Comicidad en el Teatro, Training para actores y Antropología Teatral.

Jefe del Departamento de voz y cuerpo de la Escuela del Actor de Ensayo 100, de Madrid.(2000-2001)

Profesor de la asignatura Training y Antropología Teatral en la Escuela del Actor de Ensayo 100, de Madrid.(1999-2003)

Profesor de Clown en el Teatro de la Abadía, de Madrid.(2002-2003)

Profesor de Clown (niveles avanzado y superior) en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón, Madrid.

Profesor de Teatro, Clown, Dramaturgia y Historia del Teatro Contemporáneo en el curso Anual de Técnicas Circenses de la Asociación de Malabaristas Carampa, de Madrid.

Director Artístico del Curso Anual de Técnicas Circenses de la Asociación de malabaristas Carampa, de Madrid

Profesor de Puesta en Escena en el Post Grado de la Asociación de malabaristas Carampa, de Madrid.

Profesor de Clown en la Asociación de Malabaristas Carampa, de Madrid.

Ha dictado talleres y seminarios en:

Asociación Argentina de Actores;

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Argentina;

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Venezuela;

Escuela Internacional de Teatro para la América Latina y el Caribe, Cuba;

Cabildo Insular de Gran Canaria, España;

Grupo Ur, País Vasco, España, (Para sus montajes “Sueño de una noche de verano” y “Trabajos de amor perdidos”,de William Shakespeare.)

Municipalidad de La Plata, Pcia de Buenos Aires;

Club Náutico Hacoaj;

Consejo Nacional de la Cultura, Venezuela;

Estudio Roxana Grinstein;

Universidad Popular de Belgrano;

Casa del Teatro Nacional; Bogotá, Colombia.

Helsinki Act (New forms in performing arts) Finlandia

Theatre School of Norway, Noruega

Culture House of Finland, Finlandia

München Vollkshochsule, Alemania

Universidad de Cádiz, España,

Ayuntamiento de Molina de Segura, España

Escuela del Actor de Ensayo 100, Madrid, España

Escuela Municipal de Circo de Alcorcón, Madrid, España

Teatro de La Abadía, Madrid, España.

Escuela de Circo Carampa, Madrid, España.

Sala La Imprenta, Madrid, España.

Festival X, Silkeborg, Dinamarca

Festival de Teatro de Agüimes, Canarias, España

Teatres de la Generalitat Valenciana, España.

Teatro La Madrugada, Milán, Italia.

Improteater, Copenhague, Dinamarca.

Universidad Carlos III, Madrid, España

Teatro Potlach, Roma, Italia

COMO JURADO

1º Festival de la Muestra “Para muestra basta un botón”, 1995.

2º Festival de la Muestra “Para muestra basta un botón”, 1996.

5º Encuentro de la LIGA DE IMPROVISACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

COLABORACIONES

Colabora con diversas publicaciones de Teatro escribiendo artículos sobre clown, y técnica teatral en general, entre otras:

Revista de teatrología CELCIT, Bs. As., Argentina

El Ambidextro, Madrid, España

Il Ponte di Ivo, Milán, Italia

Platea, Ayto. de Las Rozas, Madrid, España

Ha publicado varios libros sobre Clown y técnica teatral en general.

Ha publicado “La dramaturgia del clown”, ed. Paso de gato, México, 2015.

“El arte de ser payaso”, ed. Artezblai, España, y Paso de Gato, México, 2016.

Introducción y Estudio Preliminar de “Arlequino, servidor de dos patrones”, Gauderio Editor. Buenos Aires, 2014.

Newsletter: