Un espectáculo de Hernán Gené a partir de La Tempestad, de William Shakespeare.

Permíteme que te explique algo sobre el teatro.
Su condición natural es de obstáculos insuperables,
de camino al inminente desastre. ¿Qué hacemos? Nada.
De un modo extraño todo se resuelve bien.
¿Cómo? No lo sé, es un misterio.

Ficha artística:

Dramaturgia y dirección. Hernán Gené
Interpretación. Paula Canals y Hernán Gené
Asistencia de dirección. Esther Acevedo
Diseño de luces. Juan Miguel Alcarria
Vestuario. Pepe Uría
Espacio Escénico. Juan Miguel Alcarria y Hernán Gené
Diseño de producción. Francisco García-Muñoz (Teatro Vivo)
Producción: Producciones HG
Duración. 70 minutos
Fecha. 2024

Gracias a: Joaquín Hinojosa, Carlos Gil Zamora; Andrea Álvarez; Isabel Velarde; CELCIT-Teatro La Veleta, África Lafite.

Gracias también a ciertos autores de quienes tomé algunas palabras para construir esta dramaturgia: Juan Carlos Gené; Jorge L. Borges; Harold Bloom, Stephen Greenblat, Wilson Knight, Federico Fellini.

Sinopsis:

Mientras un feroz bombardeo sacude la ciudad, Eiwod Divad, director del Kartoffel Theater, resiste el asedio en el sótano de su famoso teatro. Ahora está solo, la gran actriz Leira Rosalind ha muerto, y el fantasma de la estrella se hace presente invitándolo a un homenaje a las instancias de su último montaje juntos: La tempestad, de William Shakespeare.

Así, el director rinde una sentida ofrenda a la que fue su musa y compañera de escena. Mientras tanto, afuera parece haberse desencadenado el Apocalipsis, y un feroz bombardeo -que por momentos no se diferencia de una furiosa tempestad-, amenaza con llevarse por delante lo poco que queda de vida el director y la actriz entran una vez más en el terco rito del teatro.

¿Es que el mundo se ha vuelto loco? ¿Es real el caos del exterior o es la ficción del teatro?

Un emocionante homenaje al teatro y a todos los que en él trabajan haciendo de la terca resistencia su principal arma.

Memoria:

Tsunami (una despedida), nace como una historia de amor entre dos personas que amaron el teatro por sobre todas las cosas. Una obra que habla de reconocer nuestros
grandes errores, de dejar marchar a los que amamos, de la capacidad de perdonar, de la soledad y la reconciliación, y, claro está, del teatro y de Shakespeare, y de la guerra y el
horror, y del humor, y de resistir y resistir, y de tantas cosas…

Basándose en La tempestad y sus personajes principales, en las obras de Shakespeare yen su propia vida, Hernán Gené, monta su nuevo sueño escénico en varios planos entrelazados: uno, el de la ficción de un director atrincherado en el sótano de un teatro bombardeado. Otro, el de la ficción de La tempestad, tan llena de misterios y contradicciones, y plena de similitudes con la vida en el teatro. El tercero, el que ocurre en su propia mente, donde el fantasma de su compañera vive y campa a sus anchas. Otro, el de la supuesta despedida del teatro del Cisne de Avon oculta en su última obra en solitario. Y el cuarto, el real, el de la obra de teatro que se está llevando a cabo aquí y ahora, y que atraviesa todas las épocas y las historias, propias y ajenas.

Un fascinante juego de espejos en el que nada es lo que parece hasta que de pronto deja de parecer lo que parece para ser lo que es: una obra de teatro. Pues el protagonista de La tempestad es un príncipe y un poderoso mago, pero también es un gran director de escena, capaz de manipular a los personajes, de ponerlos en relación unos con otros, de forjar escenas memorables. De hecho, su poder es el que tiene el director de determinar el destino de sus creaciones, de alterar el espacio y el tiempo, de crear ilusiones vívidas,
de hechizar al público.

Una obra acerca de un director; pero también una obra acerca de un director que se refleja a sí mismo en la obra de un director. Hernán Gené vuelve a sumergirse en el universo shakespeariano. Esta vez para hacer un sentido homenaje al mundo del teatro y a sus enormes contradicciones, con su personal e iconoclasta lectura plagada de referencias personales a su vida en el teatro, su infancia, su madre y su padre, las palabras y los personajes de Shakespeare, el clown, las máscaras, el océano infinito, el pop, el Renacimiento, el cine de aventuras, Jorge Luis Borges, Federico Fellini, David Bowie y Corto Maltés.