Hernán Gené :: Blog

Si vas a un concierto de los Rolling Stones, por ejemplo, puede suceder que al finalizar, y luego de la ronda de bises, los músicos se  retiren del escenario y que el público continúe aplaudiendo durante casi diez minutos hasta que el grupo regrese a saludar y acaso a tocar otro bis.

A eso le llamo yo “ganarse el aplauso”.  A veces sucede algo similar en la ópera, otras, pocas veces, en el teatro.

Un aplauso lleno de sinceridad, de agradecimiento, espontáneo y hasta necesario para quien lo produce, una descarga de energía que espontáneamente, recorre el cuerpo y se manifiesta con ese batir de palmas.

El público, generoso por naturaleza, aplaude mientras los artistas estén en escena. Sería una grosería dejar de hacerlo mientras todavía están allí.

Y cierto es que hay muchos, demasiados, artistas que, con conciencia de esto o sin ella, abusan de la generosidad del público haciéndose aplaudir quedándose más de lo necesario en el escenario y volviendo a él casi antes de haberlo abandonado, no sea cosa que dejen de aplaudir. A esto le llamo “robar el aplauso”.

Entre obtener un bien robándolo, con malas artes como se dice y nunca mejor dicho, o ganándoselo con el trabajo nuestra sociedad no duda en elegir lo segundo sobre lo primero; pero sin embargo la naturaleza generosa del público hace que este aplauda (y así avala el uso de malas artes) si el artista se lo exige, como por ejemplo tantos artistas callejeros que vemos a diario: salen a escena y sin antes haber hecho nada en absoluto reclaman el aplauso.

Exijo, del artista que sea, un enorme esfuerzo para aplaudirlo y más si es antes de tiempo, digamos antes del final, en el que aplaudiré por convención y por convicción de que bien o mal, acertado o fallido, el esfuerzo está hecho y merece un reconocimiento físico y sonoro.

El aplauso hay que ganárselo.

La Vía del Actor es un espacio de encuentro, para aquellos actores que dedican parte de sus esfuerzos al perfeccionamiento y a la exploración de nuevas formas, en el que se ofrecen actividades como charlas, coloquios, talleres y conferencias, con la finalidad de propiciar el diálogo artístico y el intercambio de ideas entre los profesionales.

En este proyecto se ha visto involucardo Hernán Gené como director de la obra “Los conserjes de San Felipe” obra del dramatrugo José Luis Alonso de Santos.

El CDN ha realizado un Micro Documental  sobre los ensayos de “Los conserjes de San Felipe”, primera producción del Centro Dramático Nacional enmarcada en el proyecto LA VÍA DEL ACTOR del Laboratorio Rivas Cherif.

Os dejamos con el:

 

Hernán Gené :: Teatro :: Los conserjes de San FelipeDel 19 de septiembre al 14 de octubre del 2012 en el Teatro Español se estrenará “Los Conserjes de San Felipe.  Dirigida por Hernán Gené, la obra es una producción del Centro Dramático Nacional y del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y se enmarca en el proyecto La vía del actor del Laboratorio Rivas Cherif.

Los Conserjes de San Felipe (Cádiz 1812) constituye un espléndido ejemplo teatral de reelaboración y recreación histórica. Alonso de Santos construye una magnífica historia de amor y de guerra en el marco del Cádiz de los primeros años del siglo XIX. El mapa conceptual y político adquiere categoría dramática y las vidas y muertes de unos personajes sirven de lección ética a los lectores y espectadores, en el marco histórico de unos acontecimientos que influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la historia contemporánea. Una obra abierta, poliédrica, que indaga en los diversos pliegues y capas de la sociedad, donde lo popular se combina con lo erudito, el componente amoroso con el elemento trágico, la densidad dramática con la gramática jocosa de la comedia, el discurso político con la canción tradicional, el marco histórico general con el acontecimiento histórico cotidiano particular.

Podéis ver aquí el Vídeo promocional  de “Los conserjes de San Felipe” realizado por Paz Producciones, S.L

En el siguiente vídeo el autor de la obra “Los conserjes de San Felipe”, José Luis Alonso de Santos nos introduce en la historia de Cádiz de 1812.

Read the rest of this entry »

Se ha podido rescatar esta entrevista que se le hace al actor, director y pedagogo Hernán Gené en el canal NCI (Noticias Culturales Iberoamericanas) en la que habla de sus estancia en España y de sus trabajos del año 2010, exactamente sobre la obra “Piedras en los bolsillos” obra que dirige.

Sin más os dejamos con la entrevista:

Hernán Gené, actor, director y docente argentino : Las artes escénicas españolas disfrutan desde hace más de una década del talento de Hernán Gené: Actor, director y pedagogo argentino que vive en Madrid desde 1997.