La biblioteca de ScardanelliLa biblioteca de Scardanelli

Una creación de Hernán Gené dirigida por Mario Barzaghi

“Junto a la antigua Torre del Consejo de Tubinga, Alemania, hay una pequeña casita; arriba, en un cuarto, hay una ventana enrejada que tiene una amplia vista al campo. Esta habitación es el pequeño remanso de Hölderlin, el poeta, que ahora, en el ocaso de su vida, perdida la razón,  firma sus cartas y notas con las palabras: ‘Vuestro humilde servidor, Scardanelli’.”

Stefan Zweig, “La lucha contra el demonio”

LA BIBLIOTECA DE SCARDANELLI

“El gran amo del mundo estaba sin alegría, algo faltaba a su divinidad. Por eso creó a los espíritus, que son los espejos afortunados donde se refleja su divina beatitud.” 

Friedrich Schiller, ‘Los dioses griegos’.

Estamos ante un espacio onírico, redoblado, una casa-biblioteca; dentro vive un personaje, solo y mudo. Un niño grande se sienta, lee y pasando las páginas de un libro libera una mariposa animando la lectura. De modo aparentemente inocente, cabeza abajo y con su  estabilidad alterada establece una relación con los objetos que lo circundan. Vive dentro de una contradicción evidente: viaja estando quieto.

Despliega su hacer dentro de una relación psicofísica poco lineal que tiende a exaltar los estados extremos: pasa de la catatonia a la expresión más dinámica y fulminante.

Los planos perspectivos se suman dentro de una composición cuasi cubista; el espectador deberé confrontarse con esta visión alterada, percibida, justificable y necesaria no desde una idea provocada a priori sino del hacer poético y aparentemente infantil del personaje que establece con los objetos una relación que les asigna no el destino que nosotros, a través de las convenciones, le hemos dado sino el valor gemelo escondido en ellos en sí y por sí que sólo los muy especiales pueden entrever.

La biblioteca de Scardanelli

Por su propia naturaleza física el espectáculo ofrece diversas lecturas a diferentes espectadores. Al apoyar la narración en lo físico antes que en la palabra el cuerpo se vuelve libro, alma donde todo sucede, una pequeña superficie metáfora del inquietante mundo.

En palabras de Stefan Sweig: “Sólo lo raro ensancha nuestros sentidos, sólo ante el estremecimiento crece nuestra sensibilidad. Por eso lo extraordinario es siempre la medida de toda grandeza”

“La biblioteca de Scardanelli”
Diseño de escenografía
José María Sánchez Rey

La biblioteca de Scardanelli

“La biblioteca de Scardanelli” es creado por Hernán Gené en tres fases.

La primera, ya cumplida, consistió en crear el material de trabajo,  desarrollar las ideas en solitario y ponerlas en el cuerpo.

La segunda, también cumplida, consistió en trabajar esas diferentes partes con diferentes directores, músicos y coreógrafos, en diferentes partes del mundo según su lugar de residencia, de acuerdo con las propias necesidades  del espectáculo de cada momento.

La terecera fase es el montaje definitivo dirigido por Mario Barzaghi.

Colaboraron en la segunda fase:
Elizabeth Clarcke, San Francisco, USA. Artista de circo, egresada de la Ecole Nationale de Cirque, Canada. Ha trabajado con Les 7 doigts de la main (Canada); Broadway Variety, (Suiza); Cirque Eloize (Canada) entre muchos otros. Dirige su propia compañía Sweet Can, en San Francisco, USA.

Romero, Alemania-España. Artista de circo, clown, acróbata, equilibrista. Romero, nacido en Alemania, vive casi toda su vida en Extremadura. Ganador de varios premios en festivales del territorio nacional, además de participar en eventos y giras organizadas en Alemania, Francia, Croacia, Italia, Mexico y Palestina. Su último espectáculo “Tres puntos y aparte” está dirigido por Hernán Gené.

Julián Villagrán. España. Actor, músico. Ha participado en numerosas películas y programs de televisión. En teatro, ha destacado en “Piedras en los bolsillos” junto a Fernando Tejero.

Olga Galindo, España. Fotógrafa egresada de EFTI.

Tage Larsen. Dinamarca. Actor del Odin Teatret desde 1971. Dirige sus propios espectáculos fuera del Odin Teatret y lleva adelante Workshops para actores por todo el mundo. Dirige el espectáculo principal durante la Festuge en Holstebro, Dinamarca.

HERNÁN GENÉ

Hernán Gené :: CurriculumActor, Director, Pedagogo.

Buenos Aires, Agentina

Tras haber reunido experiencia en el teatro comercial, el cine y la televisión hacia finales de los ’70 y primeros ’80, y con diversos y prestigiosos maestros, comienza, a partir de 1984, a explorar el terreno del Clown de Teatro, fundando junto a otros compañeros, el grupo El Clú del Claun, y más tarde el colectivo La Cuadrilla.

A partir de l991 comienza paulatinamente a alejarse del teatro exclusivamente de humor buscando nuevas formas de expresión, tomando diversos seminarios con el Odin Teatret de Dinamarca. En ese camino, que lo lleva a Asia en busca de distintas formas de teatro, se produce, en 1997 su tercer encuentro con la compañía Ur Teatro, del País Vasco, España, al que se incorpora como actor para el montaje de “Trabajos de amor perdidos” de W. Shakespeare y como guía de entrenamiento en gira.

Ha participado en la XII Sesión de la ISTA (International School of Theatre Anthropology), que dirige Eugenio Barba y en la Odin Week de agosto de 2002. Sigue colaborando con el Odin Teatret en diversas actividades artísticas.

Trabaja como docente desde 1985 y ha impartido talleres y seminarios en Latinoamérica, Europa y África desde entonces. Vive en Madrid desde 1997.

Más información curricular aquí

MARIO BARZAGHI

La biblioteca de ScardanelliEn activo desde hace casi treinta  años, después de una formación en el grupo del teatro de base de los años ’70 (Teater / di Inzago) y de una larga sociedad con el Teatro Tascabile di Bergamo (1981-1994) arriba en el último decenio a emprender su propio desarrollo artístico  autónomo, que le ha llevado a colaborar con elencos italianos y extranjeros y a confrontarse con géneros teatrales a veces muy diferentes   respecto a aquellos que fueron su formación original. Producto de este período son la demostración de trabajo “Un atleta del cuore:viaggio  nell’arte dell’attore da oriente a occidente” y el espectáculo “Frammenti divini di un viaggio in Inferno: viaggio fra i primi otto canti  dell’inferno di Dante Alighieri”.

Se presenta al mismo tiempo , tanto en India como en Occidente, con un espectáculo de Kathakali (teatro-danza, clásico de India), junto a su maestro Kalamandalam K.M. John.

Lleva adelante también una intensa labor pedagógica en varias instituciones universitarias (Bologna, L’Aquila, Perugia) y en escuelas de teatro.

En 2000 funda la l’Associazione Culturale Teatro dell’Albero y colabora con el Odin Teatret (Dinamamrca), Teatro Persona, Faber Teater, TeatrodueMondi di Faenza, Teatro Rebis,Teatro dei Venti,  Teatro B. B., Limosa, Trickster Teatro, Limen Teatro , con Raul Iaiza y dentro del proyecto “Regula contra Regulam” , con Robert Clerc, compositor Suizo, y con la orquesta del Conservatorio de Ginebra, con el C.I.T.A (Ginebra) dirigido por Gabriel Álvarez.

La Biblioteca de Scardanelli
Newsletter: