Estudio Hernán Gené presenta:

letras_george_dandin_transparente

de Molière

-Versión de Hernán Gené –

Sinopsis.
George Dandin, un nuevo rico pueblerino y simplón, se ha casado, para su desgracia, con la hija de los nobles de Sotenville; y ella, lejos de aceptar sumisamente el matrimonio y sus exigencias, no tarda en encontrar otro pretendiente más acorde con sus expectativas. Sin embargo, Dandin no tarda en descubrir el engaño de su esposa pero cada vez que él exige la disolución del contrato matrimonial a los padres de ella, ésta consigue envolverlos con sus artimañas y salir indemne del asunto.
Ensayos3b

 

La obra.
En George Dandin, pieza clásica del año 1668, Molière, con los consabidos enredos de cuernos y engaños propios de la Comedia del Arte, deja traslucir una mirada ácida de la vida en común: una suerte de tragedia humana en la que los personajes se mueven entre la risa y el dolor delante del espectador. La sonrisa y la carcajada se vuelven oscuras al comprender el hondo dolor de estos seres; pues Molière, gran conocedor de los resortes dramatúrgicos, los deja librados a sus necesidades, tan opuestas las unas de las otras, que el trágico final se impone como una inevitable consecuencia de sus actos.
Ensayos5b
Molière en escena hoy.
Es indudable la pericia de Molière y lo inmejorable de los engranajes de sus piezas. Volver a Molière es un ejercicio que exige de los intérpretes una capacidad enorme de composición, ritmo, juego y entrega.
La gran cantidad de material que Molière ofrece al los artistas a la hora de interpretar cualquiera de sus piezas es a la vez el gran desafío al que nos enfrentamos, pues a medida que nos internamos en el conocimiento de sus piezas descubrimos más y más capas de hondura y profundos conocimientos humanos en sus personajes.  Siempre es bienvenida una nueva puesta de Molière, una nueva visita a ese gran mundo de cómicas desdichas por las que pasan sus criaturas.
Estudio Hernán Gené.
A partir de la labor pedagógica que el Estudio Hernán Gené lleva a cabo desde hace casi diez años, esta nueva producción se centra, una vez más y como siempre ha estado en sus principios, en la labor del actor como centro indiscutible del hecho teatral. Este grupo de siete alumnos avanzados del Estudio, de la mano de su director Hernán Gené, pone en escena un Molière de cámara, con música en directo, que resalta el encuentro de los personajes relegando el artificio escénico en virtud de lo humano en escena. George Dandin, nueva producción de Estudio Hernán Gené, pone de manifiesto nuestra voluntad de hacer un teatro vivo, creativo, personal y original, en el que cada actor entrega una parte de sí en un todo humano y sorprendentemente complejo en su aparente sencillez.
Ensayos2b
Tres actrices, cuatro actores y un director:
JUAN MIGUEL ALCARRIA, Madrid, 1976.
JuanmibSiendo ingeniero informático de profesión y amante del teatro de vocación, es en el año 2010 cuando decide comenzar a participar del hecho teatral desde lugares que no sean la butaca. Comienza a formarse como técnico de sonido, vídeo e iluminación; especializándose en el manejo de Qlab. Paralelamente, y dejando los cables a un lado, empieza su andadura como actor con distintos maestros como Hernán Gené, Gabriel Chamé, Heidi Steinhardt, o Mario Barzaghi. Desde entonces ha trabajado entre telones con espectáculos como “Street Show” (Cofradía de la Farandula), “El niño bombero” (La tarada Teatro), “La distancia de la Luna” (Armatoste Teatro), o “La verdadERA historia de Blancanieves” (3 segundos).
VÍCTOR ANTONA, Zaragoza, 1981.
VictorbEmpieza sus estudios de interpretación en 2008 en la Sala Triángulo, y los continúa formándose en con Hernán Gené durante dos años. Se diploma más tarde en interpretación y creación en la escuela de Teatro de Mar Navarro y Andrés Hernández (pedagogía Jacques Lecoq), y sigue su formación con talleres con Eugenio Barba, Gabriel Chamé, o el entrenamiento actoral de José Carlos Plaza. Ha trabajado la voz y la palabra de la mano de maestros como Vicente Fuentes, Ernesto Arias o Carles Alfaro. Como actor destaca su participación en “El Elefante ha ocupado la Catedral” de Juan Mayorga (estrenada en FETEN 2015), y “Fando y Lis” de Fernando Arrabal o “La Distancia de la Luna” con La Tarada Teatro. Actualmente participa en el montaje de “Los Miserables” y “El Conde de Montecristo” en el Teatro Victoria de Madrid a las órdenes de Paloma Mejía.
LUIS DEL COTO, Madrid, 1974.
LuisbHasta los 37 años realizó todo tipo de trabajos que nada tenían que ver con el mundo del espectáculo, y fue entonces cuando se planteó hacer algo tan difícil como provocar la risa en la gente. Eso le llevó a iniciar un proceso pedagógico que todavía continúa con el stand up comedy, el clown y la interpretación de la mano de maestros como Luismi Cómico, Hernán Gené, o Gabriel Chamé. Es miembro fundador de la compañía Colectivo Clown, un laboratorio de investigación del clown; y ha trabajado como monologuista por diferentes salas y pubs a lo largo de toda la geografía española. Destaca, además, su labor como creador y productor de la obra “Amor a todo gas” donde, junto a Alicia Sanz, fusionaron en un mismo espectáculo el clown y el stand up para disertaban acerca de las tonterías que se cometen por amor.
ELIA GARCÍA, Segovia,
EliabEn una “vida anterior”, se licenció en Ciencias de la Comunicación y ejerció de periodista en radio y medios impresos; aunque hoy está Narradora y actriz, diplomada en la Escuela de Teatro de Mar Navarro y Andrés Hernández (pedagogía Lecoq). Ha estudiado interpretación, teatro físico, improvisación teatral o clown en la Escuela de Teatro Asura y en el Estudio Hernán Gené, entre otros. Actualmente representa en distintos escenarios la obra de teatro de creación propia “El mejor regalo ” (para niños de 1 a 5 años), y participa como cuentacuentos en los programas regulares de animación a la lectura en bibliotecas de la Comunidad de Madrid y la Diputación de Segovia.
LAURA GARMO, Madrid, 1982.
LaurabEstudia interpretación de la mano de maestros como José Troncoso, Mariana Cordero, Lola Botello o Heidi Steinhardt entre otros; y amplía esta formación actoral estudiando disciplinas como el Teatro físico, o el clown con Hernán Gené y Gabriel Chamé, Mar Navarro, o Pep Vila de ‘Els Joglars’. Estudia, además, canto con Javier Bastías, dramaturgia con José Manuel Mora, máscaras con Arturo Bernal, esgrima con Jesús Esperanza y dirección teatral en la Cuarta Pared con Marcelo Díaz. Actualmente, forma parte de la compañía La Tarada Teatro y ha puesto en pie espectáculos como “Fando y Lis” de Fernando Arrabal, “El Niño Bombero” en los que, además de actuar, dirige. Además, con Armatoste Teatro ha girado por España con “La distancia de la luna”, y con la compañía 3 segundos acaba de estrenar en Madrid “La verdadERA historia de Blancanieves”.
ENCARNA GÓMEZ, Murcia, 1985.
EncarnabEs licenciada en artes escénicas en 2007 por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. En los años siguientes complementa su formación con diferentes cursos de Clown con Antón Valén, la Bont ìs International Clownschool, Gabriel Chamé o Hernán Gené. Desde 2006 pisa las tablas en diferentes proyectos: “El Muro” o “Divinas Palabras” (ESAD Murcia), “Canela en Rama” (Ia Gil), “La casa de Bernarda Alba” (Teatro Espada de Madera), “El secreto de Sherezade” o “El Pájaro Azul” (Antonio Fernández), “Ficcion@dos” (Desayuno producciones), “Cabaret Cómico” (Colectivo Clown) y, dentro del microteatro, “L&L”. Desde 2013, y con su compañía de creación Teatro Cualquiera, crea, produce y presenta en diferentes teatros los espectáculos “Talentos” y “La excursión”.
JUAN PAÑOS, Madrid, 1994.
Juan2El primer contacto con las Artes Escénicas lo tiene a los doce años en el mundo de la magia. Comienza a trabajar como mago dos años más tarde y, metido entre varitas y chisteras, empieza a estudiar teatro y decide ser actor. Estudia en 2011 los dos años de ‘Teatro físico y gestual’ en el Estudio Hernán Gené, y se diploma en la Escuela de Teatro de Mar Navarro y Andrés Hernández en junio de 2015. Amplía esta formación con maestros de improvisación teatral (Tomás Álvarez), clown (Gabriel Chamé, Hernán Gené, Avner Eisenberg), verso y palabra (Vicente Fuentes, Ernesto Arias), y análisis de texto (Carles Alfaro o Heidi Steinhardt). Actualmente, sigue en gira como protagonista de “Luz frágil” (de Limbo Teatro), forma parte del entrenamiento actoral el Teatro de la Abadía y continúa con su trabajo como mago ampliando horizontes al proponer un lenguaje más teatral para la magia.
HERNÁN GENÉ, Buenos Aires, 1960.
hernanActor, director teatral y docente. Miembro fundador del grupo El Clu del Claun, compañía de clown teatral que planteó una innovación estética en el teatro argentino de los ’80, y más tarde el colectivo La Cuadrilla. En 1985 dirigió la obra Arturo , su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera. A partir de 1991 comienza a alejarse del teatro exclusivamente de humor buscando nuevas formas de expresión, participando en diversas actividades junto al Odin Teatret, de Dinamarca. Vive en Madrid desde 1997.
Actualmente dirige su propia escuela de teatro, con sede en Madrid: Estudio Hernán Gené. También es profesor de las asignaturas Teatro, Historia del Teatro Contemporáneo, y Dramaturgia en el Curso Anual de Técnicas Circenses de la Escuela de Circo Carampa. Hasta la fecha ha montado cerca de 50 espectáculos de teatro y de circo, siendo sus montajes más destacados: “Arturo”(1985); “La vuelta al mundo en 80 días”(1990); “Sobre Horacios y Curiácios” (2004; Premio Max al mejor espectáculo); “Piedras en los bolsillos” (2009); “Los cazadores de Thè ” (2010); “Tartufo”, de Molière, donde también interpretó al protagonista (2011), “Los Conserjes de San Felipe” (2012) y su solo “La biblioteca de  Scardanelli” (2013).
Así mismo son reconocidas sus traducciones, adaptaciones y versiones para teatro: “Otelo”, “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare; “La vuelta al mundo en 80 días”, de Jules Verne; “La isla del tesoro”, de R. L. Stevenson, “Las mil y una noches” y “Los Horacios y los Curiácios”, de Bertold Brecht, nominada al Premio Max como mejor adaptación del año 2004.
Premios.
2º Premio a la mejor obra en el Certame de Teatro Clásico de Moratalaz en el año 2016;
Premio al mejor actor, Victor Antona, en el certamen de Teatro Clásico de Moratalaz en el año 2016
George Dandin de Hernán Gené
Newsletter: